Bienvenido a nuestro blog

Bienvenido al blog de las curisidades de la historia, al entrar aqui te adentrarás en lo mas profundo de la historia para sacar a relucir esas pequeñas anecdotas que la acompañan
Bienvenido seas y disfruta de la historia!!

miércoles

Amadeo I de Saboya

En mi búsqueda de anécdotas me he encontrado con una que ocurrió despues del pronunciamiento de la Gloriosa (1868),progonizado por Prim, Serrano y Topete con el cual se destronó a Isabel II y se inició el periodo denominado Sexenio Democrático.
Al no tener rey España el problema de Prim y Serrano era encontrar uno que fuera adecuado para España. En pleno congreso de los diputados hubo un episodio particular. Un diputado le dice a Prim: "Buscad un rey y encontradle" a lo que el general le contesta: "La práctica, que es el gran libro de la enseñanza para la humanidad, me ha hecho conocer lo difícil que es hacer un rey..." Los republicanos animados aplaudían en sus asientos sobre todo Castelar. Prim retomo la palabra y dijo: "Indudablemente es difícil hacer un rey, pero el señor Castelar, que me ha aplaudido y yo se lo agradezco, no ha tenido presente que más difícil es hacer una república en un país en que no hay republicanos". Por aquel entonces en los periódicos se publicaban chistes sobre el tema, en uno aparecia el general Serrano, como regente, subastando un rey. "Ocho pesetas a la una, ocho pesetas a las dos...". En otros letreros se decía: "Se colocan reyes", "se colocan majestades con todos sus atributos" o "se alquila un trono".
El 3 de noviembre Prim proclamó que el nuevo rey de España sería don Amadeo I de Saboya. El día que llegó Amadeo a españa, Prim salió del Congreso con destino a Cartagena donde recibiría al nuevo monarca, sin embargo el coche de Prim explotó en la calle del Turco debido a una bomba, muriendo Prim en el acto. Por lo tanto el reinado de Amadeo empezó con mal pie al quedarse sin su principal apoyo nada mas empezar a reinar.
Estando Amadeo en el poder en un acto el escritor Juan Varela se encontraba en el uso de la palabra y en un momento dado pronunció el nombre de Shakespeare, pronunciadolo como se escribe, la carcajada fue general. Juan Varela dijo entonces:" Perdón, señores; creí que no sabían inglés" y prosiguió el resto del discurso en inglés quedándose los diputados sin entender nada de lo que decía.
Pronto Amadeo se cansó de los españoles, pues durante todo su reinado fueron muy pocos los españoles que lo aceptaron, debido al poco apoyo recibido Amadeo llego a decirle a su secretario: "Parece que hemos hecho un viaje a la luna", a raiz de la frialdad de los españoles ante su reinado. Amadeo no tardo en renunciar a la corona, dejando a españa sin rey dando paso a la creacion de la Primera Republica Española.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

España se escribe con mayúscula aunque peor es pronunciarla como "ejpaña".

Anónimo dijo...

Prim murió de un atentado con armas de fuego, pistolas y trabucos. Aunque la verdad fue por la infección de las heridas

juan jose dijo...

Tiene algo de lógica que los españoles no quisieran a un rey extranjero pero si hacía las cosas bien,que más da.