Bienvenido a nuestro blog

Bienvenido al blog de las curisidades de la historia, al entrar aqui te adentrarás en lo mas profundo de la historia para sacar a relucir esas pequeñas anecdotas que la acompañan
Bienvenido seas y disfruta de la historia!!

sábado

El falso Canalejas

Esta vez mi busqueda me ha llevado a fijarme en José Canalejas, político regeneracionista español importante durante el siglo XIX.

De él se cuenta la siguiente anécdota: Canalejas salió de Madrid con dirección a Santander en un viaje de propaganda política. Por telegrama le comunicaron que en un pueblo de Castilla, donde el tren tenía que detenerse, le estaban esperando numerosos partidarios suyos para darle un homenaje. José, que se encontraba muy fatigado, se asustó ante la idea de permanecer despierto durante la noche, se le ocurrió preguntarle a un colaborador suyo lo siguiente: "¿Tiene usted inconveniente en hacer de Canalejas por un rato?", el ayudante , que se parecía bastante a su jefe, le contesto que sería un gran honor sustituirle en aquella ocasión.

Eran las tres de la mañana cuando el tren se detuvo en aquella estación. Entre las celabraciones y canticos a Canalejas, el falso Canalejas abrió la ventanilla del tren y pronunció un discurso que produjo la completa felicidad del pueblo.

María Cristina, La tormentosa historia de la regente


Iba caminando por los rincones de la historia cuando me encontre con esta anécdota que tiene que ver con María Cristina, quien ocupo el trono de españa tras la muerte de Fernando VII por que su hija ,Isabel II, solo tenía tres años y no podía reinar.
Su reinado fue problematico ya que Carlos María de Isidro, hermano de Fernando VII no la reconoce como regente, ni tampoco a su hija por lo que estalla la primera guerra carlista.
Dos semanas después de la muerte de su marido, se dispuso María Cristina a ir a descansar a la Granja, pero por el camino sufrió una gran hemorragia por la nariz. Como se acabaron los pañuelos de las damas de compañía acudió al oficial de escolta, quien le dio su pañuelo. unos minutos mas tarde , terminada ya la hemorragia, la regente le da el pañuelo sonriente al oficial de escolta, y éste se lo lleva a los labios... esta comenzado un romance con Agustín Fernando Muños y Sánchez, oficial de escolta de la reina. Dicen que en otro momento en que quedan solos los dos se produjo el diálogo siguiente: "Será preciso que sea yo quien me declare?"dijo la regente " - ¡Señora...!" "¿Me obligaras a decirte que estoy loca por tí, que sin tu amor no vivo...?"-"¡Señora¡...". Se casaron el 28 de diciembre de 1833 en completo secreto y las personas que lo sabian llamaban a Fernando Muñoz "Fernando VIII"
Pero el problema mas grande eran los embarazos, porque el matrimonio tuvo "ocho" hijos, por eso los carlistas iban cantando: "Clamaban los liberales que la reina no paría, y ha parido más Muñoces que liberales había" y por Madrid corría por las calles la siguiente broma: "La reina Gobernadora está casada en secreto y embarazada en público"
Finalmente se dice que Espartero se aprovecho de esta circunstancias para que María Cristina le cediera la regencia.

miércoles

Ramón María Narváez

Bienvenidos otra vez a este rincón donde nos dedicamos a describirles las curiosidades que rondan a la historia, esta vez la anecdota tiene que ver con Narváez, un importante militar y politico de linea liberal que ejerció su papel durante el siglo XIX.
De Ramón María Narváez sobresaltaba su fama de bruto, dictatorial y cabezota, a raiz de estas caracteristicas les contare las siguientes anécdotas acontinuación:
En un Consejo de Ministros que él mismo presidía, uno de los ministros afirmo que antes de firmar una disposición especifica él se cortaría la mano derecha, a lo que Narváez respondió: "Usted no se cortará ninguna mano, con la derecha firmará la disposición y con la izquierda me tocará usted los pelendengues".
Esta es una anécdota más conocida, y ocurrió en sus ultimos momentos de vida, cuando el sacerdote fue a confesarle le preguntó si perdonaba a sus enemigos, y la respuesta de Narváez fue la siguiente: "No puedo perdonar a ninguno porque los he matado a todos"

Los cuatro presidentes de la primera republica

Un episodio de la historia bastante anécdotico es la primera república en España lo primero a destacar es que no duró ni siquiera un año, desde el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874 . El desacuerdo político era de tal magnitud que en este pequeño periodo de tiempo llego a haber "cuatro" presidentes de la república.
El primero que ocupo el cargo de presidente fue Figueras, que llegó a estar tan harto de los conflictos políticos que un día sin pensarlo dos veces se marchó de su despacho y se fue directamente a París. Poco tiempo antes de esta acción congregó a sus partidarios y adversarios y les dijo solemnemente: "Señores, estoy hasta los cojones de todos vosotros".
El segundo presidente fue Pi y Margall, quien describió de la siguiente forma las decepciones que le había dado la política: "Han sido tantas mis amarguras en el poder, que no puedo codiciarlo. He perdido en el gobierno mi tranquilidad, mi reposo, mis ilusiones, mi confianza en los hombres, que constituía el fondo de mi carácter. Por cada hombre agradecido, cien ingratos; por cada hombre desinterasado y patriótico, cientos que no buscaban en la política sino la satisfacción de sus apetitos. He recibido mal por bien.."
El tercer presidente fue Nicolás Salmerón, él dimitió de su cargo debido a sus principios porque no pudo firmar una orden de asesinato. En efecto, en el mausoleo del cementerio de Madrid donde está enterrado se puede leer: "Abandonó el poder por no firmar una sentencia de muerte."
El cuarto presidente fue Emilio Castelar. En el momento en que se hizo cargo del poder ejecutivo dijo en un discurso en las Cortes: "Para sostener esta forma de gobierno necesito mucha infantería, mucha caballería, mucha artillería, mucha Guardia civil y muchos carabineros."
La inestabilidad de la primera república fue grandísima, pero todavía se puede exagerar y así lo hizo la prensa francesa que estaba completamente en contra de la primera república española. En un periódico francés se pudo ver la siguiente noticia:"Se va restableciendo la tranquilidad. Hoy no han sido asesinados más que tres generales y un obispo. En Sevilla, fueron apedreados unos extranjeros. Pi y Margall amenazó a Castelar con un revólver. El ex alcalde Rivero se naturalizó alemán."

Valeriano Weyler

Siguiendo con mi búsqueda llego a mis oidos esta anecdota referida a Valeriano Weyler, este fue un famoso general de la Restauración y tuvo especial renombre por su participación en la guerra de Cuba, donde llevo a cabo una serie de acciones que se asemejan a las llevadas a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi
De Valeriano se dice que era demasiado tacaño, cuentan que un día uno de sus hijos le pidió dinero para comprarse un pijama, entonces Weiler le contesto:"¿un pijama? ¿y eso para que sirve?" ,"Sirve para dormir" respondio su hijo, agregando Valeriano "Para dormir lo que hace falta es tener sueño".
Otra vez un hijo suyo le envió una carta pidiéndole 500 pesetas, a lo que le contestó :" Ahí te envió las cincuenta pesetas que me pides, y te advierto que cincuenta se escribe con un solo cero".

Miguel Primo de Rivera

En mi continua busqueda por la historia me he encontrado con una anécdota que pertenece a Miguel Primo de Rivera, este personaje fue el primer dictador de España desde 1923 a 1930.
Un día se encontró con el torero Marcial Lalanda y este le invitó a ir a los toros el domingo siguiente, a lo que el capitán contestó: "no podría ir a verlo, porque en esa fecha también toreo yo", la razon de esta respuesta era que ese día tenía planeado hacer el golpe de estado.
Tras haber dado el golpe de estado lo llamó el ministro de la Guerra preguntándole si se ha sublevado,a lo que contesta Primo de Rivera que sí, entonces el ministro le dice que queda destituido, a lo que le responde: "No, el que queda destituido es el gobierno".

Cánovas del Castillo

Existen muchas anécdotas alrededor del personaje de Cánovas del castillo. Nacido en Málaga, Cánovas del Castillo no se ocupo solo de ocupar un importante papel en la politica de su epoca y manejar los hilos de la restauración borbónica instaurando a Alfonso XII como rey de España, sino que destacó sobre todo por tener un ingenio particular.
Jefe del partido Conservador, fue seis veces el presidente del Gobierno, en alternancia con Sagasta, líder del partido liberal.
Cánovas era conocido por sus ocurrencias. Solía decir : "Los franceses no son más que unos españoles con dinero." Alguien en su presencia, alabó al general O'Donnell, a lo que él comentó : "¡Dígamelo a mí, que hablé mil veces dentro de él!"
Un día fueron unas señoras a pedirle unos favores y en un momento de la conversación, una de ellas le dice: "Don Antonio , debe usted estar harto de nosotras, que no hacemos más que pedirle cosas", a lo que él respondió "Señora a mí las mujeres no me molestan por lo que me piden, sino por lo que me niegan"
Se dice que le comentaron a Cánovas que había una persona que hablaba muy mal de él, a lo que Cánovas contestó: "Qué raro. Nunca le he hecho ningún favor"
Una señora le preguntó a Cánovas que se podría hacer para evitar la calumnia, a lo que el contestó: "Hacer lo que dicen que hacemos"

Amadeo I de Saboya

En mi búsqueda de anécdotas me he encontrado con una que ocurrió despues del pronunciamiento de la Gloriosa (1868),progonizado por Prim, Serrano y Topete con el cual se destronó a Isabel II y se inició el periodo denominado Sexenio Democrático.
Al no tener rey España el problema de Prim y Serrano era encontrar uno que fuera adecuado para España. En pleno congreso de los diputados hubo un episodio particular. Un diputado le dice a Prim: "Buscad un rey y encontradle" a lo que el general le contesta: "La práctica, que es el gran libro de la enseñanza para la humanidad, me ha hecho conocer lo difícil que es hacer un rey..." Los republicanos animados aplaudían en sus asientos sobre todo Castelar. Prim retomo la palabra y dijo: "Indudablemente es difícil hacer un rey, pero el señor Castelar, que me ha aplaudido y yo se lo agradezco, no ha tenido presente que más difícil es hacer una república en un país en que no hay republicanos". Por aquel entonces en los periódicos se publicaban chistes sobre el tema, en uno aparecia el general Serrano, como regente, subastando un rey. "Ocho pesetas a la una, ocho pesetas a las dos...". En otros letreros se decía: "Se colocan reyes", "se colocan majestades con todos sus atributos" o "se alquila un trono".
El 3 de noviembre Prim proclamó que el nuevo rey de España sería don Amadeo I de Saboya. El día que llegó Amadeo a españa, Prim salió del Congreso con destino a Cartagena donde recibiría al nuevo monarca, sin embargo el coche de Prim explotó en la calle del Turco debido a una bomba, muriendo Prim en el acto. Por lo tanto el reinado de Amadeo empezó con mal pie al quedarse sin su principal apoyo nada mas empezar a reinar.
Estando Amadeo en el poder en un acto el escritor Juan Varela se encontraba en el uso de la palabra y en un momento dado pronunció el nombre de Shakespeare, pronunciadolo como se escribe, la carcajada fue general. Juan Varela dijo entonces:" Perdón, señores; creí que no sabían inglés" y prosiguió el resto del discurso en inglés quedándose los diputados sin entender nada de lo que decía.
Pronto Amadeo se cansó de los españoles, pues durante todo su reinado fueron muy pocos los españoles que lo aceptaron, debido al poco apoyo recibido Amadeo llego a decirle a su secretario: "Parece que hemos hecho un viaje a la luna", a raiz de la frialdad de los españoles ante su reinado. Amadeo no tardo en renunciar a la corona, dejando a españa sin rey dando paso a la creacion de la Primera Republica Española.

martes

Isabel II y sus amantes

Buscando entre los rincones de la historia me he encontrado con una anécdota que merece la pena de ser leída. Debemos remontarnos al reinado de Isabel II, a mediados del siglo XIX, (1833-1868). El reinado de esta monarca empezo a muy temprana edad, 13 años, igualmente joven empezó su "activa" vida sexual. Según parece el primero en abrirse camino fue el general Serrano, el general "bonito" como ella lo llamaba, camino que muchos seguirían.
El problema surgió al quererle buscar un marido. Finalmente, el único pretendiente fue Fancisco de Asís, hijo de la Infanta Luisa Carlota y por tanto primo de Isabel. Se dice que Isabel II le comento a su madre el día antes de casarse "He cedido como reina, pero no como mujer, me lo han impuesto y no lo quiero". La noche de bodas fue un absoluto fracaso, mas tarde dijo Isabel II "¿Qué voy a decirte de un hombre que en la noche de bodas llevaba en su camisa mas bordados que yo en la mía?. Al parecer Francisco, Alías "Paco Natillas" no llego a consumar el matrimonio.
Por lo que por ese tiempo entre las personas se cantaba: "Paco Natillas es de pasta flora y se mea en cuclillas como una señora". De Francisco se dice que tenía tantos amantes masculinos, como Isabel II. Entre los amantes de la reina hay que destacar a el compositor Emilio Arrieta, Carlos Marfori, José María Ruiz de Arana, conocido en Madrid como "el pollo Arana", el militar Puig y Moltó, a quién se atribuía, junto con Arana, la paternidad del futuro Alfonso XII. Por este tiempo, el pueblo cantaba ya: "Isabelona tan frescachona y don Paquito tan mariquito.". De Francisco se decía que mantenía relaciones con Antonio Ramos Meneses.
Una anecdota cuanto menos curiosa sucedió en 1860, caundo el general O,Donell fue a despedirse de Isabel II antes de irse a la guerra de África, la reina le dijo que si ella fuera hombre iría con él. Francisco , que estaba presente, añadió: "Lo mismo te digo, O,Donell, lo mismo te digo".
Sobre Arana hay una anécdota bastante graciosa. Un día don Francisco le dijo a a la mismisima reina que tuviera cuidado con el pollo Arana, que le estaba poniendo "los cuernos". Francisco de Asís le decía al ministro de la gobernación :"Es forzoso que Serrano desaparezca. Se ha referido a mí en términos malsonantes. Eso no lo admito. ¡Serrano! ¿sabes lo que es? Un Godoy fracasado. Al menos el otro para obtener los favores de mi abuela supo ganarse el afecto de Carlos IV".
Por ultimo cabe mencionar que a cada uno de los muchos embarazos de Isabel II se atribuye un hombre distinto. Después de "la gloriosa" los dos se exiliaron en Francia, pero el matrimonio se separó.

Famila Carlos IV


Me propongo dar comienzo a este blog al comentarles una serie de curisidades que rodean al cuadro de la Famila de Carlos IV, pintado por goya en el año 1800. Lo primero a destacar es la presencia del propio autor, Goya, en la cuadro, que se situa en un segundo plano (en el extremo superior izquierdo).
En el centro del cuadro podemos observar a los integrantes mas importantes de la familia real, la reina con sus dos hijas a la izquierda y el rey Carlos IV a la derecha, pero resulta curioso ver que la reina se encuentra e en un plano mas importante que el mismisimo rey. Con esto Goya intenta resaltar el carácter dominante de la Reina, que llevaba las riendas del estado a travez de Godoy.
El mismo Godoy es el protagonista de la siguiente anécdota. Corría el rumor de que el hijo que va de la mano de la Reina, Francisco de Paula, tenía un cierto parecido con Godoy.
Lo último que me queda por comentarles es el personaje que se encuentra de perfil en el extremo derecho del cuadro. Se dice que esta mujer hace referencia a la futura esposa del futuro Fernando VII (hijo primogénito de la pareja real(que se encuentra a la derecha de Carlos IV)). La causa de que este representada de perfil es que no se sabía quién sería la esposa de Fernando.
Espero que les haya interesado esta pequeña revisión del cuadro, y no se olviden de seguir leyendo este blog, ya que la historia esta llena de anécdotas que merecen ser tomadas en cuenta.